Chihuahuense Destacada: Carmen Hidalgo Posada, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto

En los últimos años, dentro de los distintos niveles de gobierno en nuestro país, la transparencia y el reconocimiento del trabajo realizado por mujeres han tomado mucha relevancia y están más presentes que nunca. 

En cuestiones de transparencia, Chihuahua es pionero y un referente, tanto así que hace apenas unas semanas, el entrante gobierno municipal, a cargo del alcalde Marco Bonilla, recibió el premio “Manuel Torres Serranía” debido a las acciones implementadas en esta materia en la administración anterior liderada por la actual gobernadora del estado Maru Campos Galván, entonces presidenta municipal de Chihuahua, y su sustituta la exalcaldesa María Angélica Granados Trespalacios. 

Actualmente, la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua está a cargo de la Lic. Carmen Yazmín Hidalgo Posada, quien este día es nuestra Chihuahuense Destacada, por ser un referente de la lucha de las mujeres jóvenes y madres dentro del servicio público.

La oficina de Carmen se encuentra en lo que antes era el Hotel del Real, un edificio alto con adornos de cantera en su fachada, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal y con vista privilegiada hacia la Catedral Metropolitana de Chihuahua en algunos de sus puntos. Este edificio estuvo prácticamente abandonado (menos la planta baja) por bastante tiempo hasta que fue adquirido por el Municipio. Tras una remodelación en suma necesaria, se convirtió en la sede de oficinas vinculadas directamente con áreas municipales.

Entro en este edificio y me dirijo al primer piso por las escaleras, más porque ya no había espacio en el elevador que por ganas de hacer cardio. Carmen con rapidez me invita a pasar a su oficina pero poco antes de iniciar con la entrevista, decidimos cambiar de sede a uno de los cafés ya emblemáticos de la calle Victoria, la cual para esa hora estaba llena de vida peatonal de quienes iban y venían bajo listones de colores que decoraban el cielo de la misma calle.

Si le doy este enfoque narrativo a la entrevista es por algo en especial: el perfil académico de la coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto es humanista. Tiene una licenciatura en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH dónde a través de varias actividades descubrió, además de su pasión por la literatura, una vocación dirigida a la gestión cultural. Carmen recuerda que una de sus primeras tareas al respecto fue darle vida, junto a otros estudiantes, al Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes “Jesús Gardea” en su primera edición dónde destacó como coordinadora general. Este evento reunió a ponentes y escritores de distintas universidades del país, así como personalidades literarias ya consagradas quienes participaron otorgando conferencias magistrales; fue el primer paso de muchos proyectos tanto humanístico culturales como de carácter político que irían tomando forma poco a poco en algo así como un efecto mariposa dónde pequeñas acciones “afectaron” de lleno el desarrollo del futuro de Carmen. 

Uno de sus grandes intereses dentro de las Humanidades que la han cobijado se encuentra el multiculturalismo y la identidad propia de los pueblos, algo que en Chihuahua es muy notorio debido a la diversidad de culturas que se encuentran dispersas a lo largo y ancho del estado, del desierto hasta lo más profundo de las barrancas serranas, convirtiendo a la capital en un epicentro de la multiculturalidad chihuahuense. 

Carmen tomó su tenedor con la delicadeza aparente que la caracteriza y arrancó un pedazo de una rebanada de pastel que acompañaba su café. Esta supuesta apariencia delicada es engañosa, por supuesto. Por fuera es elegante, sofisticada, pero contrasta con las fuertes cualidades de liderazgo que la han llevado hasta donde se encuentra hoy. Ella está consciente que las mujeres deben esforzarse más que los hombres para obtener un cargo público, más cuando aún eres joven, iniciando los treinta, lo que a ojos prejuiciosos podría interpretarse como sinónimo de falta de experiencia, a pesar de años de estudio y trabajo arduo.

Luego de llevarse el postre a la boca y cubrirse por un momento con la mano, comenta que el actual Gabinete Municipal tiene varios perfiles jóvenes, por lo que su caso, por fortuna, no es nada extraordinario: podríamos decir entonces que el actual gobierno municipal de Chihuahua brilla por el talento joven de sus integrantes. Algunas figuras jóvenes que encontramos son Ana Lucía Herrera de 31 años quien es jefa del Despacho del Alcalde; José Jordán de 35 años de edad, director de Desarrollo Económico y Turístico; Mónica Herrera, 35 años, directora de Desarrollo Humano y Educación; Orlando Villalobos, 36 años, coordinador de Relaciones Públicas; Fernanda Bencomo, 36 años, directora del Instituto de Cultura de Municipio; entre otros y otras. 

La Participación Ciudadana se convirtió en una carta fuerte para Carmen en una baraja llena de posibilidades. Aunque muchos y muchas no lo pensarían así en primera instancia, las Humanidades son el punto central de un jardín con muchos senderos que se bifurcan, son también un mapa con múltiples caminos a seguir que se dibujan a diestra y siniestra. Cada camino es una especialidad distinta en el que cada persona se puede involucrar hasta desenvolverse laboral y personalmente. Incluso esos senderos bifurcados vuelven a dividirse en algunos terciarios, mostrando así que las posibilidades profesionales, usando a las Humanidades como base, son infinitas. Carmen siguió distintos senderos entre gestiones culturales y participación ciudadana hasta llegar a la Transparencia y el Gobierno Abierto sin improvisaciones, sin dedazo, sino con preparación académica y de campo

En 2014 hizo voluntariado en CEPAC, la cual es una alianza entre varias organizaciones ciudadanas, empresariales y académicas que fomenta la democracia, todo con tal de que los gobiernos realmente generen un impacto positivo y evidente para el beneficio de las distintas comunidades. Fue en CEPAC donde aprendió temas de Transparencia y en este punto ya no hubo vuelta atrás en su vida profesional. Aquí realizó evaluaciones periódicas a la transparencia del Gobierno Municipal y del Congreso del Estado. Así fue como Carmen, a través de este organismo, entendió más sobre Transparencia y lo importante que es que los gobiernos pongan a disposición de la ciudadanía la información de lo que están haciendo y lo que pretenden hacer con presupuesto público.

Tiempo después se volvió asesora de la ahora ex regidora independiente Verónica Grajeda quien presidió la Comisión de Transparencia y fue quien impulsó la iniciativa del Cabildo Abierto, la cuál fue aprobada en el gobierno municipal de Maru Campos. Por supuesto, Carmen estuvo colaborando muy de cerca. Se involucraron mucho en estos temas y los impulsaron “para que la gente pueda ir a Cabildo, tenga voz y tenga voto” —citando y parafraseando a la coordinadora—, y expongan sus puntos de vista sobre aquello de lo que están tratando, para que se den cuenta de qué sucede en las comisiones de regidores, las cuales antes eran privadas y ahora son públicas, inclusive se transmiten en vivo vía Facebook y la ciudadanía puede acudir personalmente. Carmen agrega que esto la emociona bastante: “y esto es algo que me llena de orgullo porque esto hicimos cuando estuve trabajando como asesora de la regidora Vero”. 

Una nueva oportunidad llegó a través del Departamento de Gobierno Abierto, el cual le tocó encabezar. Este espacio era nuevo, apenas en formación. Después vendría la toma de protesta de Marco Bonilla, actual presidente municipal. Carmen recalca lo agradecida que se encuentra por ser parte de estas nuevas formas de hacer política que se van expandiendo por el país y en la que Chihuahua es uno de los pioneros: “yo estoy super agradecida porque de ahí empecé a abrir más mi visión de que la transparencia en sí no es suficiente en términos legales. No basta con cumplir la ley, porque los municipios, los gobiernos o las entidades públicas pueden subir la información, pero eso no asegura que sean gobiernos abiertos con la gente o a las iniciativas de las personas. Y el Gobierno Abierto es una doctrina política que va más allá, o sea, que busca que los gobiernos no solo suban la información legal, sino que busca la transparencia proactiva, que es subir más información de lo que la ley te pide, en formatos más amigables”, todo esto con el fin de que esta información esté al alcance de cualquier persona y que pueda entender sin problemas lo que está consultado.

Además de esto, para que rinda frutos la transparencia proactiva se deben cumplir varias características que van más allá de la burocracia y la rendición de cuentas, sino que también implican “la participación ciudadana, la colaboración con otros sectores, trabajar en metas en común”, según explica la coordinadora. Con este tipo de filosofías políticas se espera que los gobiernos no solo muestren los datos a los que están a obligados, sino que de verdad se comprometan en darle a los ciudadanos y ciudadanas todas las herramientas necesarias para una correcta lectura de lo que se está haciendo con presupuestos públicos, e invitarlos a que expongan sus inquietudes, dudas y sugerencias para que los municipios, los estados o el país mismo encuentren ideas con las cuales seguir saliendo adelante. Quizá como ciudadanía en general estamos acostumbrados a que el gobierno haga las cosas y que luego nos muestre resultados, pero un trabajo en equipo ayudará a que los beneficios lleguen pronto y a todas las personas, no solo a unas cuantas, y que el gasto de los recursos empleados estén claramente justificados, sin anomalías:

El gobierno realmente no puede hacer las cosas solo”, explica la coordinadora antes de darle un sorbo al café y hacer una pausa prolongada debido al bullicio que flotaba en el ambiente, “tiene que trabajar con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el empresariado, con la academia. Es ponerse de acuerdo con sus pares y decidir qué vamos a hacer en conjunto. Eso es la colaboración y tiene que ver con el Gobierno Abierto. Cuando encabecé el Departamento de Gobierno Abierto, empecé a entender realmente estos temas. Me parece fundamental que todos los gobiernos tengan esta doctrina en su haber y que todos la tomen como lo mínimo que hay que hacer. Ahora se dio esta nueva oportunidad, gracias al alcalde Marco Bonilla. Le agradezco mucho haber confiado en mí para conferirme la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto”. 

La filósofa Edith Stein, quien luego fuera canonizada por el papa Juan Pablo II en 1998 como santa Teresa Benedicta de la Cruz, nombre tomado en su etapa religiosa, decía que “toda profesión en la que el alma de una mujer es dueña de sí misma y que pueda ser realizada por el alma de una mujer, es una auténtica profesión femenina”. Esta frase viene por dos cosas en particular: la primera es porque la filosofía de Stein es actualmente parte de las lecturas que Carmen realiza para nutrirse a sí misma, más que nada porque mezcla dos características fuertes en su forma de ser: el empoderamiento femenino y su ferviente fe católica; la segunda más que nada porque esta referencia aterriza como gimnasta luego de una rutina perfecta, ante la posición de la coordinadora: donde sus esfuerzos y de liderazgo dieron como resultado el cargo público que hoy desempeña: cualquier profesión que esté en la mira de una mujer o de cualquier persona, puede ser alcanzado y así en él demuestre sus capacidades con completo desenvolvimiento.

Pero “soy mamá de un bebé, tiene un año”, agrega. Pero ese “pero” no es tan “pero” después de todo, porque vivimos en un momento en el que la maternidad puede llevarse a cabo con mucha naturalidad sin dejar de lado el desempeño laboral. La familia y la vida profesional no tienen por qué estar peleadas. A los hombres que son padres se les juzgaba si por alguna razón no tienen empleo, pero a una mujer que es madre y que trabaja se le enjuiciaba de igual forma. Ahora no. Ahora ambas partes pueden trabajar si así lo desean o bien, que una de las partes sin distinción de género se quede en casa mientras la otra se responsabiliza del sustento. Carmen desea visibilizar a las madres trabajadores capaces de congeniar ambos mundos tan supuestamente incompatibles. En el servicio público, sobre todo en lo referente a la política, muchas mujeres prefieren ocultar su vida familiar por miedo a que se les tache de débiles (cuando en realidad tendría que ser totalmente lo contrario) o que se piense que no son capaces de desempeñar ambos roles sin que se vean afectados. 

De eso hablaremos en una segunda parte para no extendernos más allá de estas últimas oraciones.

Carmen Hidalgo Posada es hoy nuestra Chihuahuense Destacada, por ser un referente de la lucha, la constancia y una imagen positiva sobre las nuevas formas de llevar a cabo la política en nuestro municipio.