Elecciones en USA y su Impacto en el Desarrollo de Chihuahua

Chihuahua se proyecta como un estado líder en México, no solo en términos económicos sino también en innovación y calidad de vida. La región ha demostrado ser un centro de atracción para la inversión extranjera, especialmente en industrias clave como la automotriz, aeroespacial, y tecnología.

Contexto Político y Económico en Estados Unidos: Las elecciones estadounidenses son un evento crucial que puede redefinir las políticas económicas y comerciales. Estas políticas impactan directamente en regiones como Chihuahua, especialmente en áreas como comercio, inversión extranjera, y asuntos fronterizos. Las diferencias en las administraciones demócratas y republicanas pueden tener efectos significativos en las oportunidades de inversión y empleo en Chihuahua.

Impacto Económico Directo en Chihuahua: Chihuahua, en 2023, logró atraer inversiones extranjeras de $1,500 millones de dólares, generando más de 13 mil empleos. Este éxito se debe en parte a la estrategia de nearshoring y la ubicación geográfica del estado. Las políticas comerciales y de inversión de EE. UU. tienen un impacto directo en estos logros, influenciando la cantidad y tipo de inversiones que recibe la región.

Fortaleza del Sector Empresarial de Chihuahua: Chihuahua se destaca por la presencia de empresas líderes en diversos sectores, incluyendo automotriz, construcción, logística, minería y farmacéutica. Empresas como Nexteer Automotive México, Superior Industries de México, Grupo PASA, Interceramic, y Ruba Inmobiliaria, entre otras, reflejan la diversidad y fortaleza del sector empresarial de Chihuahua, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la innovación.

Innovación y Compromiso con la Sostenibilidad: Chihuahua ha mostrado un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Iniciativas como el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Chihuahua Green City, así como la propuesta de ser sede del Foro Mundial de Economía Circular en 2025, destacan su liderazgo en sostenibilidad y economía circular en México y Latinoamérica, además Chihuahua ha sido reconocida por su enfoque en la innovación y la tecnología. Iniciativas como el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI) buscan llevar a la región al siguiente nivel tecnológico, en colaboración con entidades como CANACO Servytur.

Compromiso con la Educación y el Desarrollo Sostenible: El gobierno de Chihuahua, liderado por la gobernadora Maru Campos, ha enfatizado la importancia de la educación y el desarrollo sostenible, combatiendo la marginación y promoviendo un crecimiento urbano ordenado. La iniciativa Ciudad Cercana es un ejemplo de esta visión, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Impacto de las Elecciones Estadounidenses en Chihuahua: Dependiendo de la administración entrante en Washington y su orientación política, se podrían ver cambios significativos en áreas clave como el comercio, la inversión extranjera y la política fronteriza. Los candidatos potenciales, desde figuras ya establecidas hasta nuevos aspirantes, podrían influir de manera notable en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, repercutiendo directamente en el desarrollo de Chihuahua tanto en el ámbito económico como en el político. Por ello, el estado debe estar preparado para adaptarse a los posibles cambios y aprovechar las oportunidades que surjan a partir de los resultados electorales.o económico y desarrollo de empleo.

ELECCIONES USA: Posibles Candidatos

  1. Donald Trump (Republicano):
    • Políticas Anteriores y Enfoque en Manufactura y Energías Tradicionales: Durante su presidencia, Trump promovió políticas proteccionistas, como tarifas comerciales y la renegociación del NAFTA, que se transformó en el T-MEC. Su enfoque en revitalizar la manufactura estadounidense y su apoyo a las industrias de energías tradicionales (como el petróleo y el carbón) sugieren una continuación de estas políticas si vuelve al poder.
    • Impacto en Chihuahua: Estas políticas podrían influir en la economía de Chihuahua, especialmente en sectores como la manufactura automotriz y la exportación. Un enfoque en energías tradicionales podría también afectar las inversiones en proyectos de energía renovable en la región.
  2. Ron DeSantis (Republicano):
    • Políticas Similares a Trump y Seguridad Fronteriza: Como gobernador de Florida, DeSantis ha mostrado alineación con muchas de las posturas de Trump. Esto podría traducirse en un enfoque continuo en la seguridad fronteriza y políticas comerciales restrictivas.
    • Impacto en Chihuahua: La continuación de políticas de seguridad fronteriza estrictas podría afectar la dinámica comercial y la movilidad en la frontera entre Chihuahua y EE. UU., impactando negativamente en el comercio y posiblemente en la inversión extranjera directa en la región.
  3. Joe Biden (Democrata):
    • Políticas de Comercio Internacional y Tecnologías Sostenibles: Durante su presidencia, Biden ha mostrado un enfoque en fortalecer las alianzas internacionales y apoyar políticas ambientales progresistas, incluyendo la inversión en tecnologías sostenibles y energías renovables.
    • Impacto en Chihuahua: La continuidad de estas políticas podría beneficiar a Chihuahua, especialmente en industrias emergentes y en la transición hacia energías más limpias. La promoción del comercio internacional podría mejorar las relaciones comerciales y las oportunidades de negocio a través de la frontera.
  4. Marianne Williamson (Democrata):
    • Políticas de Comercio Internacional: Se distingue por su enfoque en temas de justicia social y espiritualidad. Si bien no tiene un historial político tradicional, sus propuestas podrían incluir un mayor énfasis en la cooperación internacional, políticas progresistas en temas de salud y educación, y una aproximación más humanitaria a la política de inmigración.
    • Impacto en Chihuahua: Este enfoque podría tener un impacto positivo en Chihuahua, especialmente en términos de cooperación transfronteriza y apoyo a iniciativas sociales y educativas, potencialmente mejorando las relaciones bilaterales y fomentando un ambiente más favorable para el comercio y la inversión.
  5. Candidatos Independientes:
    • Aunque menos probables, podrían surgir candidatos independientes que ofrezcan alternativas a las propuestas de los dos principales partidos.

El panorama político para 2024 aún está tomando forma, y es probable que surjan más candidatos a medida que se acerquen las elecciones. Cada uno de estos candidatos podría tener políticas específicas que influirían de diferentes maneras en la relación bilateral con México y, por ende, en el desarrollo de regiones como Chihuahua.

Impacto de las elecciones en Chihuahua:

  • Comercio y Economía: Chihuahua, siendo un estado fronterizo y con una economía fuertemente vinculada a la de EE. UU., podría verse beneficiado o desafiado por las políticas comerciales y de inversión de la administración estadounidense entrante. Por ejemplo, políticas proteccionistas podrían impactar negativamente en la exportación y la manufactura en Chihuahua, mientras que políticas de libre comercio podrían beneficiar estos sectores.
  • Inversión Extranjera y Empleo: Las políticas estadounidenses podrían influir en la cantidad y el tipo de inversiones extranjeras que recibe Chihuahua, afectando la creación de empleos y el desarrollo económico en la región.
  • Seguridad y Migración: Las posturas políticas de EE. UU. respecto a la seguridad fronteriza y la política de inmigración tendrán repercusiones directas en Chihuahua, afectando tanto la dinámica de la frontera como las comunidades locales.

Las elecciones en Estados Unidos son un evento crucial para Chihuahua. Este estado mexicano, con su rica historia y ambiciones futuras, enfrenta una realidad compleja y está en una encrucijada, aguardando cómo el voto en una nación vecina podría influir en su propio camino hacia adelante. La región se destaca por su robusta economía y sector empresarial diversificado, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida, estableciéndose como un modelo de desarrollo y innovación en el panorama nacional e internacional.

-AK