Empresarios como Pilares de la Democracia: Un Llamado a la Acción en Chihuahua

Ante empresarios y ciudadanos chihuahuenses, Gerardo Aranda Orozco, expresidente de Confederación USEM y COPARMEX Nacional, compartió su visión sobre el papel crucial de los empresarios en la construcción de una sociedad democrática. Durante su conferencia “la responsabilidad ciudadana del empresario”, Aranda Orozco delineó los retos y responsabilidades que enfrentan los líderes empresariales en el actual contexto socio-político.

Retos para el Empresario Moderno

El empresario enfatizó la importancia de entender los “porqués”, el “cómo”, “cuándo”, y “con quién” del liderazgo empresarial, destacando la necesidad de identificar áreas clave de mejora, impulsar agendas ciudadanas, y dialogar con tomadores de decisiones para fomentar cambios positivos.

Participación Activa en la Democracia

Aranda Orozco subrayó la importancia de la participación ciudadana activa, no como una oposición sistemática al gobierno, sino como un contrapeso constructivo. Destacó la relevancia de ejercer el poder de elección conscientemente, recordando que los políticos son, en esencia, mandatarios temporales al servicio de la ciudadanía.

Ciudadanía como Titular del Poder Público

El conferencista afirmó que la esencia del poder público reside en la ciudadanía, cuya participación activa es indispensable para la construcción de una democracia sólida y el desarrollo nacional.

La Democracia en Tres Dimensiones

Aranda Orozco señaló la importancia de ejercer la democracia deliberativa, participativa, y representativa en ese orden específico para un desarrollo social avanzado, señalando que en México prevalece principalmente la forma representativa, con menos énfasis en la deliberación y participación.

Gerardo Aranda Orozco, expresidente de Confederación USEM y COPARMEX Nacional

Responsabilidad Ciudadana y Empresarial

Resaltó la responsabilidad de los empresarios y ciudadanos de participar activamente en la vida democrática, defendiendo las instituciones que garantizan la libertad de elección y asumiendo roles activos en el proceso electoral.

Lilia Martha Burrola y Salvador Carrejo Orozco, líderes de USEM y COPARMEX en Chihuahua, respectivamente, hicieron eco de estas ideas, instando a una participación entusiasta y sin miedo en el proceso democrático para lograr un México más próspero y pacífico.

Este llamado a la acción resalta no sólo la importancia de la responsabilidad social empresarial, sino también el poder de la ciudadanía en la construcción de un futuro democrático y desarrollado para México.

Gerardo Aranda Orozco, durante la conferencia

Te puede interesar: Impulsa Coparmex crecimiento empresarial con capacitaciones y talleres