Entrevista con Jesús Carrillo, director en el IMCO #ReferenteChihuahuense

Jesús Carrillo, es un orgulloso chihuahuense a cargo de la dirección de economía sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con quien tuvimos la oportunidad de platicar de primera mano sobre el trabajo del instituto en la entidad.

IMCO es un centro de investigación, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que se dedica a analizar políticas públicas desde hace casi 20 años. ”A IMCO lo mueve mejorar las condiciones de vida que hagan de México un país más incluyente y más próspero, a través de incrementar la competitividad, a la capacidad de una economía para atraer, retener y generar talento e inversión”, nos comenta Jesús al iniciar la charla.

Uno de los trabajos destacados del IMCO es el Índice de Competitividad Urbana (ICU), utilizado para medir las condiciones de competitividad en 66 ciudades del país, divididas en grupos según su población.

En la última edición del ICU, se han agregado en la categoría de las ciudades de más de 1,000,000 de habitantes, a Chihuahua y Saltillo, debido a sus comportamientos, actividades diarias y visitantes.

Foto: Saltillo, Coahuila – Chihuahua Capital

Saltillo, con el cuarto lugar nacional es el ejemplo a superar 

Saltillo, y el estado de Coahuila en general, destacan por su mejora notable en materia de seguridad, con tasas bajas de homicidios por cada 100,000 habitantes, y un robustecido mercado laboral. Si bien Chihuahua se encuentra bien posicionada, ocupando el 4to lugar en el subíndice de Mercado de Factores, ”Saltillo ha logrado mejorar a un ritmo más rápido que la capital chihuahuense”, comenta el director.

Al preguntar sobre los principales desafíos que enfrenta Chihuahua para ascender en el ICU, Carrillo señaló retos importantes: 

  • En primer lugar mencionó la necesidad de abordar el crecimiento acelerado de la mancha urbana y promover la construcción vertical. Esto como medida para reducir costos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y destinar recursos a inversiones en condiciones favorables para la inversión, transporte público, parques y alumbrado público. 
  • En segundo lugar, resaltó el desafío de fomentar la innovación y aumentar la proporción de personas altamente calificadas en la población, así como impulsar la generación de patentes.
  • Un reto que ataña a todos es la seguridad; un reto complejo que corresponde a los municipios, al estado y a la federación. 

Sin embargo, desde el IMCO, consideran que la manera o la forma de conducirse de las autoridades municipales de esta zona metropolitana comprendida por Chihuahua, Aldama, y Aquiles Serdán, ha sido muy favorable.

“Utilizan nuestros indicadores como mediciones de su propio desempeño y, en ese sentido, van apuntando muy concretamente a cuestiones que realmente ayuden a mejorar en situaciones muy específicas como innovación, salud, y educación. Ha sido muy favorable, porque también nos invitan a darles nuestra opinión o darles un análisis un poquito más profundo de qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos”, detalla el Dir. de Economía Sostenible.

Te puede interesar: Así es como el nuevo Relleno Sanitario, nos levanta en el ranking de ciudades mas competitivas

La zona metropolitana de Chihuahua crece en base a evidencias fundamentadas

Preguntamos a Carrillo sobre la disposición de los tomadores de decisiones en Chihuahua para implementar políticas sostenibles basadas en los parámetros del ICU:

Las autoridades municipales de la zona metropolitana de Chihuahua, que incluye a Aldama y Aquiles Serdán, han mostrado una actitud favorable al utilizar los indicadores del IMCO para medir su propio desempeño y abordar aspectos específicos que contribuyan a la mejora en áreas como la innovación, salud y educación. Además, han buscado el análisis y las opiniones del IMCO para profundizar en su trabajo’’, expresó.

Indice de competitividad estatal 2022 IMCO en mockup de laptop
El IMCO, a lo largo de sus 20 años de experiencia, ha buscado hacer críticas constructivas y propuestas fundamentadas en datos y evidencia.

No hay mejor decisión que la que se toma con base en evidencia y desde el IMCO siempre hacemos toda crítica con propuesta y toda propuesta se basa en evidencia’’ 

Jesús Carrillo, Dir. de Economía Sostenible en IMCO.

Carrillo destaca la importancia de seguir los trabajos de instituciones como el IMCO, ‘‘me parece que es importante que sepamos y ubiquemos cómo estamos, cómo nos comparamos con otros lugares y en qué manera podríamos hacer propuestas y críticas que realmente ayuden a mejorar la competitividad. A veces pareciera que la competitividad nada más se relaciona con el crecimiento económico, o con el empleo, pero en realidad se trata de cómo vivimos, de qué tal es la calidad de vida de la ciudadanía’’ 

La recolección de datos para el IMCO, comenta el director, es un proceso arduo pues los indicadores utilizados provienen de información pública y neutral. “No tenemos información privilegiada. Es información que viene del secretariado, del ejecutivo, de seguridad pública, de la comisión nacional bancaria de valores, etcétera. Información bastante abundante y complicada de recabar, un trabajo que nos toma todo el año’’, especificó Jesús.

Resaltó que el IMCO cuenta con un equipo dedicado únicamente a recolectar, organizar y analizar la información, la cual despues presentan en sus diversos índices, que permiten ubicar a México en el mundo.

Nearshoring, tema de enfocoque para el IMCO en 2023

Mockup de presentación sobre el Nearshoring

En 2023, el Instituto desea enfocarse en recabar información sobre el tema del nearshoring.

Carrillo menciona los esfuerzos de IMCO al estudiar las oportunidades que representa el fenómeno para México y sus entidades, destacando tres desafíos importantes: energía, infraestructura logística y talento. 

El IMCO buscará comprender cómo se está preparado México en términos de acceso a energía competitiva, baja en huella de carbono, confiable y segura. Además, consideran importante la infraestructura logística, como puertos, fronteras y carreteras, para el transporte y envío de insumos. Por último, se si se enfocan en desarrollar talento calificado que atraiga inversiones extranjeras y promueva el desarrollo tecnológico en el país.

Sin duda el trabajo del IMCO y sus indicadores se posicionan como herramientas fundamentales para medir y mejorar la competitividad en México, impulsando políticas basadas en evidencia y promoviendo un país más próspero y sostenible.