Será en Octubre el Congreso Internacional de Clústeres en Chihuahua

En una reciente entrevista en el programa Capital Empresarial, destacadas profesionistas del mundo empresarial internacional compartieron su visión y expectativas sobre un evento de gran relevancia que tendrá lugar en Chihuahua capital. Claudia Soncin, Directora de Proyectos, y Natalia Gutiérrez, Coordinadora de Comunicación del TCI Network – The Competitiveness Institute una organización que representa a estrategas de 140 países, charlaron con el Dr Martin Zermeño para discutir la importancia del próximo Congreso Internacional de Clústeres.

El evento “Clusters driving transformations: the future of Jobs, AI and Smart Technologies” programado del 8 al 10 de octubre, no solo celebra la reunión anual de la comunidad global de clústeres sino que también reconoce a Chihuahua por su papel estratégico y su historia de participación activa en la red global de competitividad.

Claudia Soncin – TCI Network – The Competitiveness Institute

El Congreso Internacional de Clústeres es un evento destacado que reúne a profesionales y estrategas de todo el mundo, ofreciendo una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y el desarrollo de estrategias de competitividad. La elección de Chihuahua como sede subraya su importancia histórica y su contribución continua al desarrollo de políticas de clúster desde la fundación de la red TCI. Estos clústeres, que fomentan la cooperación entre empresas, instituciones académicas y gobiernos locales, son fundamentales para impulsar la innovación, la internacionalización y la mejora de las condiciones laborales, según nos destaca Claudia Soncin.

La red que representan Sanchin y Gutiérrez abarca 75 socios organizativos y 500 individuales, distribuidos en todos los continentes, lo que demuestra la diversidad y el alcance global de su membresía. La presencia predominante en Europa y Latinoamérica se complementa con miembros en África, Asia y Oceanía, evidenciando la universalidad de las estrategias de clúster y su aplicabilidad en diferentes contextos económicos y culturales.

Natalia Gutiérrez TCI Network – The Competitiveness Institute

Natalia Gutiérrez nos comparte un caso de éxito en la colaboración internacional que es la alianza entre el clúster de diseño danés y el Centro de Tecnología de Textiles Avanzados de Corea del Sur, que ha resultado en el desarrollo de materiales sostenibles. Este tipo de colaboraciones, que a menudo surgen en ambientes informales durante los congresos, subraya la importancia del networking y la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.

La interacción con empresarios y funcionarios locales en Chihuahua ha sido altamente positiva, resaltando la cooperación y sinergia entre el gobierno municipal, estatal y el sector empresarial para generar un ecosistema económico fuerte. Este evento no solo brindará a los emprendedores locales la oportunidad de aprender de experiencias internacionales, sino también de presentar sus estrategias y modelos de trabajo, según destacaron las invitadas.

El congreso de este año se centrará en temas críticos como la inteligencia artificial y el futuro colaborativo, explorando el papel de las nuevas tecnologías en la economía y la competitividad. Este enfoque subraya la importancia del factor humano y la colaboración en el avance económico global.

El Congreso Internacional en Chihuahua promete ser un evento significativo para la comunidad empresarial global, facilitando un espacio para el intercambio de ideas y el fomento de la colaboración internacional. Con un enfoque en la innovación, la tecnología y la cooperación, este evento no solo reafirmará la posición de Chihuahua en el escenario mundial sino que también impulsará el desarrollo económico y la competitividad de sus participantes, con el apoyo y la visión de líderes como Claudia y Natalia.