Migración, el gran reto. Xóchitl puede ganar. ¿Y la la ley de economía circular?

Migración, el gran reto para el Estado Mexicano

El fenómeno de la migración global está ya exhibiendo la debilidad del Estado mexicano, que impotente no encuentra soluciones reales ante la avalancha de millones de latinos que buscan alcanzar el sueño americano y que necesariamente tienen que pasar por México.

Según información oficial de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de los Estados Unidos, de enero a noviembre del año 2023, han sumado 2 millones 240 mil migrantes los que han intentado ingresar a este país.

Y en el desglose de los números, han sido 719 mil 518 mexicanos los que han intentado ingresar, 310 mil 923 venezolanos, 240 mil 883 guatemaltecos, 223 mil 129 hondureños y 142 mil colombianos, convirtiéndose estos cinco países en los que más ciudadanos expulsan en América Latina.

Este problema, se ha convertido para México en una crisis humanitaria, pero con varias aristas; la atención a los migrantes, el problema económico, al “estrangular” las autoridades fronterizas de Estados Unidos todo el flujo comercial y la política, porque por igual, está afectando a todos los órdenes de gobierno la inacción y la falta de políticas públicas pertinentes. Y, además, rebota en los Estados Unidos, que también inmersos ya en un proceso electoral, los migrantes se han convertido en “carne de cañón” para las campañas de los republicanos y de los demócratas.

Autoridades del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informaron que, del 18 de septiembre al 12 de octubre, se registraron retrasos severos provocando que 20,640 camiones de carga registraran pérdidas económicas acumuladas por el cierre de puentes fronterizos por más de 2 mil millones de dólares.

Por otra parte, empresarios y líderes de derechos humanos en Ciudad Juárez y El Paso afirman que los albergues están a su máxima capacidad, con miles de migrantes viviendo en condiciones precarias. Se ha urgido la necesidad de una respuesta más comprensiva y humanitaria que aborde las raíces del problema y respete los derechos y dignidad de los migrante.

El último fin de semana de diciembre, una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Anthony Blinken, Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y llegaron a los siguientes acuerdos:

– Fomentar una migración ordenada, humana y regular

– Combate a las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, desigualdad, deterioro democrático y la violencia.

– Mayores esfuerzos para desbaratar el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar el trabajo para promover vías de migración legales en lugar de irregulares

– Mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida

Las dos delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington a finales de este mes de enero de 2024.

Esperamos acciones de fondo.


Switcher S2, Xóchitl puede ganar

Muy buen libro de investigación electoral escribió Gabriel González Molina, Switchers S2, el segmento de la orfandad, obra que deben de analizar todos los candidatos y asesores que participarán en las elecciones del 2024.

Y es que, hasta el momento, se ve poco talento en los equipos de campaña, por el lado de Morena y sus aliados, un aparato muy potente, encabezado por el presidente López Obrador, que prepara una elección de estado, que “asfixia” a Claudia y por el otro, mucho hígado y poco talento, en donde Xóchitl sufre la incapacidad de los líderes de los partidos aliados y los coletazos de todos los grupos que quieren sobrevivir en un sistema agotado.

González Molina, sabiamente se va al modelo matemático, deja de lado la narrativa hueca, trata de llegar a las causas y describir a los votantes que definirán las elecciones del 2024. El autor afirma que “los líderes están mal informados acerca de la polarización actual del mercado electoral y desconocen cuál es el segmento de votantes que definirá el rumbo de las elecciones del 2024”.

En Switcher S2 se describen con precisión los tres errores que se observan en este momento en el proceso electoral: el primero; “creer que Morena tiene ganada la elección del 2024. Esta idea se deriva de un error mayor: confundir que la aprobación que tiene el presidente López Obrador (62%), con el comportamiento probable de los electores el día de la elección. Al presidente lo aprueban muchos, pero la mayoría no votaría otra vez por él, ni por Morena”.

“El segundo error, describe González Molina, “es creer que la clave de la oposición está en solo aglutinar el descontento hacia el gobierno actual, apostarle al polo negativo y opuesto al presidente. Esta posición pierde de vista que los electores tienen necesidades no satisfechas, expectativas de lo que quieren en sus vidas y que su decisión de votar a favor o en contra de alguien se basa precisamente en la ecuación de quién puede mejorar su situación actual”. “Cualquier perspectiva debe, además, crear conciencia de la compleja heterogeneidad geográfica del mercado electoral mexicano. México es cada vez más una realidad de tres: el norte, el centro y el sur”.

“Una tercera equivocación consiste en creer que el factor principal en las mentes y corazones de los electores será la imagen de las candidatas y candidatos, el asunto de quien tiene mayores “positivos” o menos “negativos”. “Plantear los escenarios de voto hacia la elección del 2024 con base en lo que los electores valoran, necesitan y exigen; es decir, con base en la demanda y no en la oferta”.

Claramente Gabriel González señala que la actual polarización no asegura el triunfo de ninguno de los polos; es decir, para los incrédulos, es probable que Claudia este ya en su “techo” de aprobación e intención de voto y Xóchitl, pese a los errores, puede crecer si se enfoca a los S2 y ganar la elección. ¿Como ve?


¿Y la ley de economía circular?

Desde el sector empresarial de Chihuahua Capital y con la palanca del ayuntamiento que encabeza Marco Bonilla, este año entrará a la agenda pública la propuesta para impulsar la expedición de la Ley General de Economía Circular que tendrá por objeto garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Las justificaciones son muchas: “reducirá el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias primas vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño”.

“Disminuirá la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana. Estimulará el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas”

“Garantizará que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente. Facilitará la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental. Impulsará y fomentará el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de Economía Circular, siendo esta una estratégica que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos”.

“Desarrollará y promoverá la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos”.

Esta nueva ley, pretende favorecer la transformación hacia ciudades y comunidades sostenibles bajo criterios de sustentabilidad.

A ver si los legisladores le entienden y los sectores productivos la incluyen en los diferentes momentos de cabildeo del proceso electoral en marcha.


Hoy es el segundo día del año, no olvides abrir un nuevo ciclo, visualizar la agenda, dar gracias a Dios por lo bueno y lo malo pasado y por venir, decir “te quiero” a los que quieres, decir “adiós” a los que tengas que decírselo, perdonar, aunque te cueste…y no te olvides de vivir, de luchar, de quererte y de soñar mientras sigues vivo. Iniciaste ya a escribir la historia de estos nuevos 365 días. Aprovéchalos mientras dure y que el pasado nunca sea un lastre, sino un impulso para construir un futuro mejor.

¡Salud!